domingo, 10 de abril de 2011

Una visita al infierno, la salud publica en Chile.

A cualquiera que haya visitado una urgencia publica en los ultimos años, es muy probable que mi experiencia no les sea ninguna novedad, pero ante lo triste y grave de la situacion, un registro mas puede ser un aporte para tomar conciencia de lo que vivimos hoy.

El sabado 9 de Abril (2011) recien pasado, tuve que recurrir a la urgencia de la posta (o CRS) de Maipu (la de av. Rinconada), para llevar a mi madre quien llegó requiriendo atencion de urgencia.

Una vez que entras al CRS de Maipu, y haces el ingreso como paciente, tomas asiento en lo que será una larga espera por atención de salud. En la incertidumbre de la situación y la búsqueda de alguna referencia de lo que deparan las próximas horas, lo primero que llama la atención son los "cartelitos" pegados en cada muro, que dan información a la gente en espera. En ese instante caes en la realidad de donde estas metido, por que si lo piensas un poco, cuando la tonica es que "A partir del 1° de Julio de 2005, este servicio atenderá por orden de gravedad y no por orden de llegada." y "la atencion de urgencia podria tener una demora de aproximadamente entre 2 y 4 horas", empieza una terrible incertidumbre de si efectivamente recibirás atención, ya que siendo factible que siempre llegara alguien grave que tu, es factible también que nunca fueses atendido. A esa altura, empieza a dar un poco lo mismo que te informen que "no hay rayos hasta nuevo aviso", o que la puerta por donde entran los pacientes (y por donde sus acompañantes no pueden ingresar, señale que "no se dan informaciones".

A pesar de que bajo la formula antes descrita, hipotéticamente una persona no grave podría nunca ser atendida, pareciera perfectamente logico establecer un orden de atencion por gravedad en un centro de urgencia, dando prioridad a quien mas lo necesita, pero esta situacion se torna radicalmente critica cuando la evaluacion de gravedad del paciente se genera por un sistema poco exacto y por logica, tendiente al error: la gravedad se determina por los sintomas que el mismo paciente le describe a un profesional no medico, y sin  que en ningun momento, algun profesional de la salud le tome siquiera los signos vitales, y menos aun cualquier evaluacion un poco mas compleja. ¿Es posible así, llegar a una evaluacion que determine un orden de atencion fiel al real estado de gravedad de los pacientes en espera?.

Lamentablemente, la situacion antes descrita, se ve amplificada en su gravedad por la larga espera que se debe realizar. Sin mayores suposiciones, si la espera de atencion promedio (segun ellos mismos informan en su cartel) es entre 2 y 4 horas, y la atencion se lleva a cabo ordenada por el nivel de gravedad, es facil deducir que una persona que es evaluada con riesgo vital inminente sea atendida en forma inmediata, y una persona evaluada como la de menor riesgo o gravedad, pueda esperar hasta 6 horas o mas. 6 horas, 2, inclusive 1 hora se vuelven algo impresentable, en consideracion que hablamos de un servicio de urgencia, y con mayor razon considerando lo precario del sistema de evaluacion de gravedad del paciente que llega, lo que perfectamente podria llevar a que un paciente estuviese grave, con riesgo vital, y hubiera sido mal evaluado como no grave, teniendo que esperar 6 horas. Por ultimo, y aun sin estas complicaciones, ¿Cuanto es humano y digno hacer esperar a una persona, aun sin riego vital, por una atencion de urgencia?.

Es asi como, en las mas de 5 horas que duró la espera esa noche, vi como un padre desesperado, tomaba en brazos a su hijo (otro hombre adulto) gritando pidiendo por atención, al creer que su hijo herido e inconsciente, estaba muriendo. Vi también al menos 3 casos de gente que solo cuando ya perdían el conocimiento en la sala de espera eran ingresados, por una sola persona, que requería de la ayuda del resto de la gente en la sala, para subir al enfermo a la silla de ruedas. Esta situación por lo general se daba entre reclamos e incluso insultos a la persona del cuerpo medico que se hacia presente en la sala.

En lo personal, no se si habrán negligencias personales de los profesionales de salud que ahi se desempeñan, pero creo que la principal causa pasa por otro lado, al menos en lo macro. Para mi, resulta evidente que si se dispone de solo 2 medicos (informacion aportada de manera verbal por la señorita del meson de recepcion al paciente) para la atencion de urgencia de una de las comunas mas grandes de Santiago, estos no den abasto ni siquiera en condiciones normales, menos aun si llegase algun paciente grave que requiriera alguna atencion de mayor complejidad, como un acuchillado, que fue lo que pasó al menos en mi ultima visita (tambien informacion aportada por la eñorita del meson de recepcion al paciente). Es así, como una vez mas, el problema se traduce en la falta de recursos.

¿Es Chile un pais pobre, que no tiene los recursos como para invertir en doctores, personal, e infraestructura? Todos sabemos que no es asi, al menos los "indices macroeconomicos" que nos venden semana a semana asi lo indican. Entonces ¿cual es el problema?. Pareciera ser, una vez mas, la inequidad y mala distribución de la riqueza, en este caso, expresado en un sistema de salud que no es solidario entre los ciudadanos, y que vela principalmente por el enriquecimiento de las empresas de la salud, en desmedro de la universalidad de la cobertura y calidad de la atencion.

Hay que ser ciego para no hacer una relación bastante lógica a esta altura. Si el sistema de salud privado, llámese Isapres y sus conglomerados que son dueñas de sus propias clínicas, se financian por un lado con los planes de salud que discriminan por rango de edad, sexo, y otros, y que generan un rechazo implícito a quienes son los mas vulnerables como pacientes, ya que si los planes ya son caros para una persona en edad media o joven, para un anciano o una mujer en edad fértil se pueden, literalmente, volver impagables. Si a esto le sumamos que, los costos de las atenciones en el sistema en general, tienen un costo bastante elevado, toda persona que no pueda acceder a un buen plan privado, prefiere desvincularse y caer en el sistema publico, ya que con un plan de baja cobertura, su atención es la que se volvería impagable al momento de necesitarla.

El sistema discrimina, y termina enviando a la población mas sana y de mayores ingresos al sistema privado, y deja caer, a los de menos ingresos y mas enfermos al sistema publico. Es asi que las Isapres cubren una mucho menor cantidad de pacientes (¿19%?), siendo estos los de mas recursos y con ingresos en planes mas altos, mientras Fonasa debe cubrir a una cantidad mucho mayor de pacientes (¿70%?), de menores ingresos (ya que si estan en fonasa es por que no les alcanza para pagar una Isapre), donde ademas la contribución se limita solo al 7%, a lo cual debemos sumarle, que al momento de la atención, quien recurre a una clínica, sabe que tendrá que desembolsar fuertes sumas de dinero por atención de urgencia, sea cual sea su plan de seguro de salud, por lo que quien recurre al sistema de urgencia publico, es precisamente por que no cuenta con ese dinero, y probablemente no realizará copago por su atención. Es esto lo que se traduce en el evidente el desequilibrio de recursos v/s cobertura entre una y otra instancia, y es esto lo que genera el problema que vivimos en la salud publica.

Soluciones hay muchas, cobertura universal, planificación y financiamiento solidario de la salud. Seguir por este camino, con un sistema que busca la rentabilidad en todas las instancias, el colapso y quiebra del sistema publico es no solo inminente, si no inevitable, y aunque en una "economía" de mercado como esta, no será fácil proponer, ni menos implementar medidas en contra del lucro de los conglomerados, a favor de la salud de la población en general, depende solo de nosotros estar atentos y exigir el apoyo a las medidas que irán en beneficio de la mayoría de la población.

5 comentarios:

  1. Estos tipos son expertos en respaldarse de argumentos y frases convincentes (cada vez menos) de placebo. Da impontencia lo que describes y probablemente, si alguna autoridad local llegara a recibir el reclamo en estos momentos, probablemente haría alarde de una labia tremenda, o debiera decir verborrea, diarrea de palabras solo para terminar tirandose flores porque resulta que actualmente estan construyendo el hospital de Maipú.
    Probablemente, hoy por hoy tendrían cubierto ese foco al ser supuestamente evidente la preocupación local por el bienestar de la población... mal que mal, tenemos METRO! y tendremos HOSPITAL!
    Tenemos, aunque funcionen mal o hayan sido mal diseñados. Algun motivo debe haber para que tenga que bajar cerca de 5 pisos para llegar al metro en la plaza de Maipu. Aun cuando me parece impresentable para mi a mi edad y ni imaginar a una señora de edad queriendo tomar el metro, es insensato querer saber el porque, probablemente diran que los suelos blandos de Maipú determinaron que era indispensable cabar más, y sacarían a relucir al edificio consistorial de calle Maipú con Pajaritos.
    Respecto al hospital, podría decir que facilmente obtendran un edificio de infraestructura moderna, pero el problema de hoy, seguirá siendo mañana, la falta de profesionales dedicados al bienestar y no al lucro. Los pocos que hay terminan trabajando sobrecargados y superados, intentando ser buenos profesionales, los demás se venden al sistema privado.
    ES UN CIRCO SEÑORES.
    UN CIRCO, EL CIRCO DEL LUCRO.
    y mientras nos comamos el pan y veamos el show, las minas en pelota en la tele y el sinsentido, estamos fritos.
    solo nos queda DESPERTAR de esta insensatez, de esta esclavitud encubierta con cara de libertad y democracia.
    Habemos muchos más de los que creemos que somos pensando igual y tratando de hacer algo distinto. Solo nos falta UNIRNOS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, esto es un circo, en el que todos estamos.
    Pero ojo, no culpes tanto al jugador, culpa mas al juego. Al final eso de "venderse al sistema" es muy relativo, hay necesidades y aspiraciones de por medio, que en muchos casos son programadas desde la cuna, y no cualquiera puede tener la fortaleza de tomar una vida de vocacion renunciando a un mayor lucro.
    Yo creo que el sistema esta hecho para corromper, para que en cada decicion que tomas, te ves enfrentado a elegir entre tu beneficio o el de los demas, por eso, este sistema es una mierda. Un sistema correcto seria uno, en el que cuando actuaras en tu beneficio, tambien estuvieses actuando en el de los demas. Por esto mismo, es que te digo que no juzgues tanto a la persona, por que a veces el optar por el "lucro" puede pasar por necesidad, debilidad, o temor, y no necesariamente por corrupcion.

    Por ultimo, el metro de maipu. Lo impresentable no es que haya que bajar 5 pisos para llegar al anden, por que efectivamente te podran dar una razón técnica para ello. Lo impresentable, es que si esa estación, estuviera en las condes, o en el centro de santiago, tendría escaleras mecanicas desde la plaza misma hasta la puerta del vagon, pero como estamos en maipu, encuentras la primera recien en el -3. Por que el perraje aguanta, y si no, se muere, y si se muere, que mas da. Es por la misma razon que el metro cuando debio cortar servicios por el paro, cortó en la Cisterna, y no en Las Condes, y por la misma razon que en la estacion vicuña mackena de la linea 4, cuando el tren llega al anden, le abre primero las puertas hacia el lado de la gente que viene de tobalaba, y despues hacia el lado de la gente que viene de Puente Alto.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es necesario responsabilizar a ambas partes, creo que sólo así podremos abordar el problema por completo. Sé cómo funciona este sistema (al menos desde lo que podemos ver en la punta del iceberg...e inferir un poco lo que hay más abajo...) y sé como funciona día a dia para mantenernos cansados, desgastados...dormidos, y cómo lo hace de diferentes formas y de distintos flancos. Es decir,´cómo invierten lucas en su circo...y nos llenan de estímulos, luces y sonidos ensordecedores para mantenernos atontados viendo el espectáculo...pero también crei que es fundamental asumir nuestra propia responsabilidad en asistir o no a sus funciones. Sí...sé que cuesta, que es dificil...y que para muchos y muchas que han tenido otra formación lo debe ser aun más, pero...aun así, el margen de libertad existe. Te lo digo por experiencia propia...y por lo que puedo ver en algunas otras personas, algunas de las cuales incluso han tenido infancias y vidas que harían presagiar que serían deborados por el sistema...y no ha sido así, luchan día a día, como lo haces tú, y como tratamos de hacerlo varios otros/as. Sé que cuesta, sé que cansa...sé que aveces pareciera que no se puede más...sé la tristeza y la rabia que provocan tantas cosas que se ven y viven a diario. Pero también sé...que hay una salida, y que está dentro de cada uno de nosotros/as. No sé si sacamos algo con pedirles a ellos que cambien...porque se me hace que no lo harán. Pero podemos cambiar nosotros, informarnos, re-nirnos, liberarnos...poco a poco, conectarnos con nuestra fuerza y nuestra esencia...el poder de Dios en nosotros si así le queremos llamar...Un poder que sana, y libera...y que ha sanado y liberado a muchos y muchas. Y no lo digo desde ninguna religión!...que herramienta de opresión muchas veces también son. Apelo a nuestra fuerza interior, a nuestra enorme y desconocida capacidad espiritual, mental, cerebral y corporal...tan poco desarrollada...7% será??...y en los más afortunados no mas de 10%. Qué se puede esconder en el porcentaje restante??. Habrá acaso allí algo de que nos habló Cristo en su, mal interpretado, paso por esta tierra??. Habrá allí algo de lo que ha comenzado a vislumbrar la física cuántica...??...y lo que nos han mostrado algunos testimonios de personas que logran sanar, por ejemplo, enfermedades terminales...solo tratando de sanar su vida y su interior...y que luego los médicos sólo nombran como "exepciones sin explicación médica", porque desafiaron su informado, científico, infalible y lapidario diagnóstico...("no más de 2 meses de vida señora, sólo podemos dar remedios para aplcar el dolor"...letra chica: con grandes y nocivos efectos secundarios)???. Y resulta que han pasado 10, 15, 20 años...y la persona se mejoró... Será esa la fuerza del Amor del que hemos escuchado hablar...??. Del Amor propio, hacia los demás y nuestro entorno físico y natural. Será ese el sustento con el cual Cristo sanaba, hacia milagros...resucitaba muertos... Que pasaría, si por unos segundos nos permitimos pensar que eso fue REAL, y que el mensaje se distorsionó...se limitó, se mal interpretó y mal enseñó...en manos de quienes mismos lo mataron y torturaron...??. Mas aun, será que lo mataron por eso...por que nos vino a enseñar a ser libres, que el poder está dentro y no fuera...que para ser felices y vivir no necesitamos de los medios que a la fuerza nos han tratado de imponer. Que no necesitamos de ellos ni de sus manipuladas influencias y creaciones...???. Sé que es largo de conversar...pero también sé, intuyo, que parte importante del camino y la liberación, la sanación personal y planetaria...algo de esto deberá considerar.
    Creo que internamente debemos luchar por liberarnos, por informarnos, por luchar día a día por ser consecuentes con nuestros ideales y sentimientos...y por despertar esta fuerza interior. Y unirnos, re-unirnos y apoyarnos con los que por este mismo camino van...o tratamos de ir...con esfuerzo y tropezones aveces...pero estamos aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que ambas partes son responsables, pero no tienen la misma responsabilidad quien gobierna, con el capataz que alza el látigo, ni menos con el que cede ante los azotes. Todos tenemos cierto margen de libertades, y aunque existan historias de superación que nos muestren que una persona que no ha tenido mas que desgracias en su vida, puede trazar un camino de verdad y justicia, no significa que todos esten en condiciones de hacerlo. Es mas, creo que el mayor esfuerzo, desde el punto de vista social, se debe hacer en tratar de lograr una sociedad mas igualitaria, que de la oportunidad de un desarrollo integran y pleno de cada individuo. Ahi podemos exigir que cada uno lo tenga, pero mientras eso no exista, no le podemos pedir iluminacion o fuerza, a alguien que se le educa para no tenerla.

    Lo triste, es que en este sistema, todos somos explotados y explotadores, por que sin importar nuestras intenciones, tenemos una posición en la piramide economica, que nos pone por debajo de algunos y por encima de otros, de quienes implicita o explicitamente abusamos para tener poseciones y bienes.

    La verdad el tema da para mucho (como para otro post). Al final, estamos hablando ya de entender un camino, una senda por la cual deberiamos recorrer para poder romper las ataduras, una senda que comienza por un despertan interior, pasa por un desarrollo, y luego brota hacia el comportamiento social. El camino es personal, lo se, pero si el objetivo es vivir en sociedad, ¿no debiera cada camino tener un mismo destino?. Si tenemos el mismo destino ¿no debieran nuestros caminos tornarse similares mientras mas cerca estemos de la verdad?.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que ambas cosas son complementarias...no excluyentes. El despertar y fortalecimiento individual con el proyecto colectivo, y me parece que considerar y potenciar también lo primero es una forma de ir sembrando y expandiendo las semillas...como el efecto mariposa. De ir liberándonos como individuos, y con ello contribuir a la sociedad, de todas las ataduras que nos tira el sistema. Una cosa lleva a la otra...y una cosa ayuda a la otra. y viceversa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Para comentar debes elegir alguna de las alternativas de identificación que se ofrecen en la casilla de "comentar como".