jueves, 31 de mayo de 2012

El pobre falso y la mentira como herramienta en el sistema.

Imagen tomada de http://imageshack.us/photo/my-images/152/imagen4w.jpg/  "Falso mendigo del gobierno" en la ENADE 2010.

Mucho se ha hablado en estos días de los falsos pobres, y de como su robo, su mentira, perjudica a los mas necesitados, y contribuye a la inequidad que tanta rabia nos genera dia a dia.
Por que es poco ético recibir la ayuda en base a mentiras, especialmente si le quitas el puesto a alguien mas que lo necesita, es imposible no sentir rabia con esos que por falsear sus datos, logran un beneficio, y ver en paralelo como gente que realmente lo necesita, espera y espera, y para ellos nunca llega respuesta. El que lo hace, crea miseria, crea sufrimiento, crea muerte. 

Pero tengo un conflicto con este tema, que empieza cuando veo que quien lo hace también está inducido a hacerlo, el sistema promueve el "sálvate solo", el no ver mas alla de tu nariz. Desde niños se nos enseña a ser "el mejor del curso", y eso es, tener las mejores notas. Ser el mejor no se logra, bajo este sistema, ayudando a los demás, se logra ganándole a los demas.
Y asi tantas cosas, la imagen del hombre exitoso, del emprendedor, es el que ha logrado una gran fortuna, aun cuando haya sido a punta de pagar malos sueldos, de especular en la bolsa, de obtener información privilegiada... Vender caro lo que se compró barato, sin ponerle ningún valor agregado, ¿acaso no es una forma de estafa?, es aceptado por la sociedad, por eso nadie se lo cuestiona. 

No se, no quiero que se entienda que pretendo justificar lo miserable de falsear los datos, de engañar, de robar el derecho de otro... es solo que creo que eso es solo una parte de la historia. El otro dia por ejemplo, veia en la tele el reportaje que denunciaba a la gente que miente en sus datos para simular pobreza, y asi obtener vivienda social, y la terminaban arrendando!!!. Una practica horrible, en especial cuando la muestran al lado de un par de ancianitos que llevaban una eternidad esperando su vivienda propia. 

¿Pero por que nadie habla de que se hace lo mismo hacia el otro lado del espectro?. Hay gente que miente, y aumenta sus ingresos, falsea sus ingresos, para simular mas renta, y así obtener un crédito hipotecario mayor para una vivienda. Incluso falsea y los aumenta a tal nivel, que puede acceder a créditos para mas de 2 o 3 propiedades, y así arrendarlas. Esta es una practica mas común de lo que se cree, que a veces genera que personas de pocos ingresos, termine por no poder pagar su propio dividendo, y perdiendo la plata, la casa, y quedando con deuda... Es un robo también, donde el banco, que no me extrañaría que en muchas ocasiones sea cómplice de esta mentira, siempre gana. Es mas, analizando solo un poco, el que el mismo banco te permita complementar renta, por ejemplo, con un hermano, aunque ese hermano no viva contigo, es un fraude, por que es evidente que el no te va a ayudar a pagar el dividendo (a menos que sea millonario), pero no me quiero desviar... 
La gente que miente en el banco, también le niega la posibilidad a otra. Le niega la posibilidad de acceder al crédito a personas de menos recursos, que terminan arrendandole las casas, a esas mismas personas que falsearon sus datos, pero al valor del dividendo, o sea el arrendatario en realidad paga el valor del dividendo de la casa, pero la casa nunca será de el. La mentira para obtener beneficios es una practica institucionalizada, y la verdad que no se dice, es que es muy probable que hay una gran cantidad de gente que si no falsea sus datos, nunca será suficientemente pobre para obtener algún beneficio, pero tampoco será suficientemente rica como para obtener un crédito hipotecario que le permita salir a flote... el 76% de la poblacion gana menos de 350 lucas, y nos venden el cuento de un progreso al que la mayoria no puede acceder... pero me estoy desviando otra vez. 
El caso es que solo se fiscaliza a los mas pobres de esta cadena de estafas, para, generar el rechazo social en contra de ellos, y ponernos a todos nosotros, unos contra otros, y dejemos de ver que el problema es que hay personas en chile, que cada una gana lo mismo que un millon de chilenos. Es lo mismo que con el "no meta la mano ahí" del transantiago. O si no como se explica que nadie hable de los bonos millonarios que reciben los ejecutivos de empresas supuestamente desfinanciadas, o que si hablamos de "falsos pobres" la tv se avoque a perseguir a estos delincuentes "menores", y nadie diga una palabra de esto??

2 comentarios:

  1. Me parece bueno tu enfoque y creo que el inacapie hay que ponerlo en la trampa que nos ponen los medios de comunicación llevándonos a repudiar a la gente común que realiza estas malas practicas y no a los grandes estafadores de este país que pretenden esclavizarnos día tras día.

    ResponderEliminar

Para comentar debes elegir alguna de las alternativas de identificación que se ofrecen en la casilla de "comentar como".