jueves, 5 de mayo de 2011

Bin Laden y nosotros los inocentes.

Alguien me preguntó que opinaba que hubiesen matado a Osama, si estaba de acuerdo o no. La respuesta negativa me nació en forma automática. Ni siquiera por el hecho de creer que el atentado a las torres gemelas fue un golpe de falsa bandera (aparentemente tan común en la historia gringa), si no solo de la perspectiva de la muerte. No creo en matar como una opcion (me gusta creer que podria sostener esta postura, aun si la victima fuese un ser amado, pero ese es otro tema).

Aunque no hay mucha controversia en una postura en contra de la muerte, e incluso muchas veces es considerada como políticamente correcta, creo que en el clima actual  (no se por que me acuerdo de los "terroristas" mapuches, el "caso bombas" y de la película En el Nombre del Padre) la posición de consenso va mas bien por la indiferencia ante la muerte o incluso la justificación (en especial frente a quienes la prensa en general ha tildado de homicidas o terroristas).

Una de las grandes razones que me han dado para justificar la muerte de Osama y la guerra en oriente, es que ellos mataron a miles de personas inocentes. Pero ¿acaso no es EEUU es una potencia, que controla un imperio global a través de distintas ramas, como son el armamento bélico y la economía?. Si es así, ¿Que tan inocentes son las personas que controlan el poder económico mundial, cuando ese poder económico aplasta y destruye sociedades y países completos?.

La inocencia es un concepto potente, por que es absoluto, es estar libre de toda culpa. ¿Alguien cree estarlo?.

Espero no se mal entienda. En ningún caso justifico lo que ocurrió en las torres gemelas, sea quien sea el que haya perpetrado el ataque, pero si quiero hacer ver algo que tal vez está pasando por alto.

Estados Unidos es un imperio (o al menos su centro), y es tiempo que abramos los ojos, nosotros vivimos en el. Como lo hizo Roma en su época, se expande militar y comercialmente día a día. Todos los que estamos bajo la influencia económica de Estados Unidos, finalmente trabajamos para aumentar la riqueza de su imperio y de una u otra forma, contribuimos a su ocupación militar y económica en distintos países del globo. Hacemos lo que podemos, lo se, y es cierto que en esta sociedad hay distintos grados de responsabilidad para cada uno de los distintos actores sociales. Pero si somos parte y trabajamos para una maquina que aplasta y destruye, ¿que tan inocentes somos del daño muerte que esta causa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes elegir alguna de las alternativas de identificación que se ofrecen en la casilla de "comentar como".