sábado, 21 de mayo de 2011

Discurso presidencial 2011

"Miente miente que algo queda"

Solo eso se me viene a la mente mientras escucho a nuestro presidente. Sus palabras, al menos la mayoria, o son mentira, o verdades a medias con letra chica. De muestra, solo un botón.

Habla de derrotar la extrema pobreza y la iniquidad. Pero resulta que el mismo dice que el país "crecio" y aumentó su riqueza en un 7,9%, y que los sueldos aumentaron en promedio un 6,3%, lo que significa que en la repartición directa de generación de riqueza a salarios ya se pierde un 1,6% (20% de la riqueza generada).

Un 6,3% aumentó el ingreso promedio, pero el sueldo mínimo ni siquiera aumentó un 3%. El sueldo mínimo subió solo con el IPC (o menos), y los sueldos altos subieron cuanto, ¿un 9, un 10%?.

¿Es esto igualdad?, ¿es esto equidad?.

No es coincidencia que mientras los mas ricos ven con optimismo el futuro (con justa razon si sus ingresos crecen y crecen), el 40% mas pobre, vea cada vez con mayor desesperanza lo que se viene (segun datos de Adimark).

Es mentira que la educación, o la expansión de esta generará equidad. La mano de obra, profesional, técnica o autodidacta, es solo un insumo mas para las empresas, y en tanto se regule por el libre mercado, mientras mas gente "educada" haya, sea cual sea su área de desarrollo o profesión, mas barata será su labor. O si no pregúntale a cualquier arquitecto o periodista que conozcas, que ven como su campo laboral, saturado de profesionales, cada año disminuye su sueldo promedio un poco mas.

Que no nos engañen, mientras no se suba el sueldo mínimo, y no se le ponga techo a los sueldos máximos, mientras no se erradique el multirut o cualquier sistema similar, jamas habrá equidad en Chile.

Es casi imposible analizar todos los puntos en un simple blog, y la idea base que quiero dejar es simplemente que no te dejes engañar.

El pacto social sigue roto y depende de nosotros despertar de esta insensatez. Solo juntos como trabajadores podremos lograr el cambio que necesitamos para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes elegir alguna de las alternativas de identificación que se ofrecen en la casilla de "comentar como".