sábado, 27 de octubre de 2012

Yo voto

Fuente: http://votaprograma.cl/
Mañana son las elecciones municipales, y las últimas semanas han sido mucho mas de la dualidad entre votar o no votar, que de planteamientos programáticos. Es el "voto voluntario",  sin multas, sin castigo para quien crea que no vale la pena perder el tiempo ese día haciendo filas, en una elección que no cambiará nada. Campañas por un lado llamando a no votar (yo no presto el voto), campañas por otro llamando a hacerlo (la franja de los que sobran), no llevadas a la palestra desde los rostros políticos, si no mas bien de la misma ciudadanía  tratando de dar una respuesta, una opción, a la ya agobiante desfachatez y falta de representatividad de quienes hoy se candidatean.



Yo voy a votar. Tengo elegidas desde hace un tiempo las candidatas que quiero me representen en la comuna, y aunque no las tuviera, creo que también votaría. Nulo probablemente, pero votaría al fin. Es por eso que me molesta que se haya instalado la visión de que para mañana hay solo 3 opciones (votar Concertacion, votar Alianza, o no votar), implantando un discurso "binominalista", cuando la realidad es que esta elección no lo es, opera por mayoría real, y hay candidatos independientes en muchas comunas, para alcalde y concejal. Tal vez muchos confunden el llamado a votar contra la derecha como un llamado a votar por la Concertacion (¿la derecha con piel de izquierda?), pero en la practica, en muchas partes, si los disconformes se unieran en torno a un candidato fuera de este duopolio, por lejos serían mayoría.

Hay quien me ha dicho que a través de esta institucionalidad no se puede lograr un cambio. Al menos no uno real. Que históricamente no se ha podido, y que son demasiado grandes los intereses de quienes fraguan en la actual escena política como para permitir que llegue el cambio necesario, y permanezca en el poder alguien contrario a eso, por lo que se debiera construir algo mas. 

Encuentro que este es un argumento valido para quien decida no elegir ningún candidato, no obstante creo un error descartar la herramienta, simplemente por presumir que todos los que se presentan son parte de la misma corruptela, o que es lo mismo un mártir que un vendido. Ademas, la herramienta sirve para constatar descontento, por que mientras la anulación es efectivamente una bofetada a los candidatos, el no ir siempre será catalogado por los medios como un acto de flojera del "típico chileno", lo que si bien es mentira, es algo que aun la mayoría de la población cree con facilidad, y como en esto nos necesitamos todos, creo que ese es un argumento que no podemos regalar. 

Yo también creo que el cambio final no saldrá de las actuales esferas de poder (menos de dentro del binominalismo, especialmente considerando que donde mires, se sigue hablando de los mismos estándares que siguen destruyendo el planeta: crecimiento infinito, productividad acelerada, etc etc), y tendrá que ser por una toma y un empoderamiento ciudadano, de organizaciones sociales, de un entramado social en la practica, que haya logrado motivar al resto de la ciudadanía,  que salga a la calle y se exprese, que demande sus derechos, y que evidentemente tenemos que seguir buscando como personas a través del despertar, la conexión y la unión. Pero aun no he descartado el voto como una herramienta mas, por que ni esas redes existen hoy en una dimensión que abracen a la sociedad en su conjunto (sinceramente creo que la mayoría de la gente aun no despierta ni tiene ganas de hacerlo, y los que buscan algo mas siguen peleando unos con otros), ni existen los conductos como para que eso se acelere o se potencie (analizando la realidad política en si misma, sin conjugarlas con variables de otra índole), y considerando que la diferencia de quien se siente en el sillón edilicio puede significar una ayuda o una cortapisa, creo que vale la pena votar, por que en la tarea de crear esa nueva estructura, cualquier pequeña ayuda puede marcar una gran diferencia en el futuro. En resumen, si bien el voto no hace democracia, especialmente en este sistema tan corrupto, aun así  es una herramienta que tiene algún nivel de influencia, que bien puede parecer intrascendente en el corto plazo, pero puede generar una diferencia radical en el contexto que tengamos al momento de la verdad.

Para terminar, solo agregar que lo he pensado, pero no logro comprender el no votar y la negación de la herramienta como estrategia reformativa. Por que también quiero una democracia horizontal, una participación ciudadana real, con una igualdad que mas allá de la igualdad distributiva, también se exprese en la decisión de los destinos de nuestra sociedad. Pero mi problema, es que no entiendo como se pasa de no votar, a la asamblea constituyente, de forma pacifica digo yo. Por que si este paso no se logra a través de la institucionalidad que tenemos, por deficiente que sea, ¿como le quitas el poder, de forma legitima, a quien controla las armas y el dinero?.


Links de interes: