jueves, 9 de junio de 2011

Sobre el conflicto mapuche

Como algunas y algunos de ustedes sabrán...los 4 comuneros mapuches llevan al dia de hoy 87 dias en huelga de hambre, en condiciones de daño y deterioro orgánico ya irreversible, con desnutrición severa, y grave riesgo de muerte según médicos asistentes. Uno los cuatro cayò hoy a la uti.
Lo que piden...es no ser procesados por la ley antiterrorista heredada del periodo de pinochet...sino por un proceso legal normal. El primer proceso (y con penas ya rebajadas) les da 14 y 8 años de prisión, respectivamente, por supuestos actos violentos, agresión a un fiscal y un supuesto robo. Me asaltan tres preguntas: ¿cuan válidas son las acusaciones cuando vienen de testigos encubiertos, que se desconoce su identidad, lo cual es abalado por la mencionada ley antiterrorista?, ¿cuántos años se les da de pena a otras personas por otros delitos, algunos mucho más graves (ahi cada uno puede echar a andar la memoria...), si es que se les llega a dar alguna pena...??...y por último...¿se està pensando porque este puecblo està luchando....qué pasó durante siglos y siglos con ellos....en qué consistió la llamada "pacificación" de la araucanía...qué pasó con sus tierras, creencias, formas de vida, relaciones....valor humano y espiritual....qué hemos echo, reparado, frente a tanta injusticia, y horror, cometido contra ellos y contra tantos y tantas...??
Bueno....este es un tema que me mantiene en especial hace dias bastante preocupada y apenada...sobre todo por la reacción de los medios de comunicacion convencional (cosa no extraña en todo caso...) y de la comunidad en general. Son personas, hermanos, que están muriendo...y que quizàs alguno o alguno de ellos muera. Hilando un poco más fino...son personas que en el proceso de su lucha (me refiero a la generación actual) no han matado a nadie, y que tampoco lo han echo en esta situación extrema...sino que optaron por autoinmolar sus propias vidas...para remecer y dejar un mensaje. Creo, siento, que algo debiera decirnos al corazòn esto en medio del sistema frio, individualista e impregnado de miedo y cobardia en el que muchas veces vivimos.
Guerreros como siempre fueron tratando de defenderse y resistir el poder invasor...que arrasó y destruyò pràcticamente todo a su paso, incluida naturaleza y gran parte de los pueblso originarios de estas tierras. Todo tapado a manos de una historia, pasada en los colegios, que solo habla de la superficie...y nos hace recordar datos y fechas, dejando agònica muchas veces nuestra capacidad de reflexiòn, investigaciòn, crìtica y asombro, frente a nuestra historia y frente a tantas otras cosas
Aun asi...confio que muchas y muchos de nosotros luchamos, aunque sea un poquito...por tomar un camino distinto. Más cercano a nuestras conciencias y corazón. Por eso les escribo...para compartir esto que me tiene inquieta hace días...y esta ha sido una de las formas que he encontrado de canalizarlo.
Abiertas a cualquier comentario...crítica o reflexión...las/os dejo con un link hacia un muy buen artículo que lei en un a mi parecer buen diario, el clarín. Un señor que brevemente da un repaso y pincelada por el tema histórico...y nos ayuda a ver y refrescar la otra cara de la moneda.


"vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicte que debes hacer... y no lo que te conviene."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes elegir alguna de las alternativas de identificación que se ofrecen en la casilla de "comentar como".